Libros de texto


  • Propuestas del AMPA del colegio el sol para la adquisición y uso de los libros de texto en el próximo curso escolar

    Presentación: Estas propuestas surgen de las inquietudes recogidas durante el presente curso escolar por el AMPA a través de los diferentes canales que tenemos abiertos con las familias del centro, así como en varias reuniones del actual equipo y, fundamentalmente, surgieron en la reunión mantenida con algunas madres el pasado día 21 de abril en el salón de actos.

    En líneas generales, las propuestas e ideas que planteamos se estructuran en torno a 3 ejes, que explicamos a continuación:


    1. En general y en primer lugar, se demanda hacer un uso más responsable y racional de los materiales y recursos que se pide al alumnado para el desarrollo del curso. De fondo está el contexto actual de crisis y las dificultades económicas que están atravesando muchas familias del colegio, pero no sólo. Se demanda promover un mayor cuidado de todos los materiales que se usen, para que puedan ser reutilizados en el curso siguiente por otros miembros de la familia u otras familias. Esto, evidentemente, requiere de la colaboración e implicación tanto del profesorado como del alumnado, así como de los padres y madres. En este caso demandamos al centro que los libros que se pidan no sólo sean de una calidad aceptable (parece que en algunos caso no lo son), sino que se procure en la medida posible que no se escriba o pongan notas en ellos (intentar mantener los libros “limpios”: no subrayar o hacerlo en lápiz, no poner notas en tinta, hacer ejercicios en cuadernos y no en libros, etc. ). Tambien se solicita hacer un esfuerzo para limitar la cantidad de libros a adquirir y, sobre todo, repensar la necesidad de adquirir algunos de ellos que en ocasiones quedan sin apenas usar (hay numerosas quejas sobre eso, sobre todo en las asignaturas de música y plástica o de cuadernos del tercer trimestre que quedan sin trabajar porque no da tiempo a acabarlos).

      Respecto a algunos materiales escolares que se piden (lápices, ceras, gomas…), se solicita también no pedir la compra de determinadas marcas y permitir el uso de material existente en casa. Y procurar que, si existen cooperativas para comprar materiales, no se pida también que se compren luego individualmente. Sería bueno intentar hacer un uso común de estos materiales en las clases.

      En definitiva, se demanda promover en clase y en casa el cuidado y un uso más responsable de material.

       
    2. Dando continuidad al punto anterior, para el curso próximo desde el AMPA queremos facilitar el reciclaje de los libros de texto. Estamos estudiando hacer un mercadillo o banco de libros usados en buen estado al finalizar el curso para promover el intercambio entre las familias para la adquisición de los libros del curso que viene. También puede ser a modo de trueque. Se pide para ello el compromiso como centro para mantener los libros de texto cuatro años. Pero sobre todo saber con cierta antelación cuáles serán los libros solicitados para poder organizar con tiempo este mercadillo o banco de libros.

      También se quiere estimular el intercambio de libros de lectura fuera del cole: intercambio de libros entre padres, madres, niños/as, el uso de la biblioteca… como medida de concienciación de los bienes comunes y de su uso cooperativo.

      Se pueden dar a conocer igualmente páginas de intercambio de libros de texto –algunas de ellas entre colegios y AMPAS- y de compra y venta (changebook, bookint.eu, alquibrix.com…)

       
    3. Se pide también al centro, y al claustro de profesores en concreto, que se intente profundizar más en el trabajo con métodos alternativos e innovadores que no requieran necesariamente el uso de libros de texto. En el ciclo de infantil ya existen experiencias de trabajo por proyectos, que en general muestran bastante satisfacción, implicación y reconocimiento por parte de las familias. Pero hay otras opciones más sencillas de llevar esto a cabo, como hacer trabajos para aprender o profundizar sobre determinados temas, dictar los ejercicios o copiarlos de la pizarra (para intentar evitar, por ejemplo, la compra de cuadernos de ejercicios), intentar hacer los ejercicios en cuadernos y no en los libros, hacer fotocopias…

      Sabemos también que existen numerosas alternativas libres, abiertas y colaborativas, en foros y blogs de profesorado o en movimientos como la Marea Verde (hay un equipo que está elaborando material de acceso libre y gratuito para 1º y 2º de ESO), que sería interesante explorar. Con algunos de estos materiales se podrían editar fichas o evitar la compra de libros como los de Alternativa o Religión.

      También se sugiere utilizar más las posibilidades de la pizarra digital, sobre todo para el trabajo en clase, y examinar la tendencia a libros digitales de texto en cursos superiores. Y solicitar a las editoriales que proporcionan más material on- line.
    Por último, desde el AMPA creemos que sería muy positivo y enriquecedor poder debatir y trabajar estas propuestas a través una comisión mixta compuesta por parte del profesorado (tal vez los más implicados en este aspecto) y una representación de algún padre o madre, así como del propia AMPA, que están interesados y sensibilizados con la materia. También nos ofrecemos para presentarlas y debatirlas en el claustro de profesores, si se estima conveniente por parte del centro.

  •  

    Ir a la lista de noticias

 

 

 


Preocupados por nuestros hijos

Búsquedas frecuentes:

ampa  comedor  sord  contacto  actividades  fapa  el sol  consejo escolar  gripe a  fotos